El 81% de los madrileños pasa la ITV de sus vehículos a la primera

By Redacción - junio 16, 2021

En 2020 acudieron a los centros de Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid un total de 2.164.625 vehículos. Aunque más del 81% de ellos superaron la inspección técnica obligatoria a la primera, la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV) destaca que casi el 22% de los más de 3.179.959 defectos detectados tuvieron la consideración de graves.

La pandemia de COVID-19 no ha sentado nada bien al estado del parque de vehículos de la Comunidad de Madrid. Con una edad media de 12,4 años y un porcentaje significativo de automovilistas que aún no ha cumplido en fecha con la inspección técnica obligatoria debido a los efectos del confinamiento registrado el año pasado, el porcentaje de vehículos que en 2020 no superó la ITV a la primera fue del 18,52%. Esto es, la inspección resultó desfavorable al primer intento para algo más de 400 mil vehículos de los 3,2 millones que acudieron a su ITV de confianza.

De los 3.179.959 defectos consignados por las estaciones de ITV de la Comunidad de Madrid el año pasado, casi el 22%, un total de 684.616, tuvieron la consideración de graves.

Defectos más frecuentes

Los tres defectos más frecuentes, entre leves y graves, fueron, por este orden, los de “alumbrado y señalización” (31,7%), “acondicionamiento exterior, carrocería y chasis” (17,8%) y “motor y transmisión” (16,9%). A más distancia se sitúan las categorías de “identificación” del vehículo (12,4%), “frenos” (7,8%) y “ejes, ruedas, neumáticos y suspensión” (5,4%).

Entre los graves, sin embargo, tras la primera posición de nuevo los de “alumbrado y señalización” (30,26%), se sitúan, en segundo lugar, los de “ejes, ruedas, neumáticos y suspensión” (22%), seguidos de los de “emisiones contaminantes” (20,3%), “frenos” (8,75%) y “acondicionamiento exterior, carrocería y chasis” (6,9%).

Para Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV: “Es momento de hacer un llamamiento a la responsabilidad. El notable aumento de los desplazamientos en vehículo a motor tras el fin de las restricciones a la movilidad ha coincidido con un número importante de vehículos que no hacen su ITV o que la hacen tarde, que en la práctica es lo mismo. Todas estas circunstancias, en la antesala de las vacaciones de verano y el previsible incremento de los desplazamientos por carretera, no constituyen, desde luego, un buen contexto para la seguridad vial. Está en manos de todos nosotros revertir la situación. Además superarla con éxito a la primera no es tan complicado, ya que cuatro de cada cinco vehículos aproximadamente la pasan bien al primer intento”.

  • Share:

Te puede interesar

0 comentarios