Los españoles gastamos cuatro veces más en bares y restaurantes que en el mantenimiento del coche después de la pandemia

By Redacción - septiembre 20, 2022

  • A pesar del crecimiento del 15% del gasto en llevar el coche a punto durante el último año, hoy invertimos un 8,3% menos que hace una década con un parque un 38% más viejo.

  • Por Comunidades Autónomas, las familias de Galicia (815,08 euros), Cantabria (709,64 euros) y Baleares (668,13 euros) fueron las que más invirtieron en 2021 en el cuidado de sus vehículos.

  • Las de Aragón (325,08 euros), Navarra (471,22 euros) y Castilla-La Mancha (495,04 euros), las que menos.

La recuperación de la economía, del empleo y del gasto medio de las familias españolas tras la pandemia no ha mejorado la cantidad de recursos que, en términos relativos, invertimos en seguridad vial con la puesta a punto de nuestros vehículos. Es la principal conclusión de la sexta edición del Informe “Cuida el motor de tu vida” elaborado por la red de talleres EuroTaller y que, con el foco puesto en el periodo pandémico, desde marzo de 2020 hasta diciembre de 2021, ha analizado también la “Situación del mantenimiento responsable del vehículo en las familias españolas” durante los últimos diez años. Tras la “desescalada”, hoy gastamos cuatro veces más en bares y restaurantes que en el mantenimiento del coche, un 8,3% menos que hace una década.

Según datos recogidos por el Informe “Cuida el motor de tu vida” de EuroTaller, durante el último ejercicio analizado, el 2021, la economía española creció un 5,1%, la tasa de paro se redujo al 13,3% y las familias españolas aumentaron el gasto un 8,3% (hasta los 29.244 euros). Sin embargo, en ese contexto de recuperación económica, y ese mismo año, la inversión familiar media en el cuidado del coche (572,2 euros) fue cuatro veces inferior a la realizada en bares y restaurantes (2.299 euros). Si tenemos en cuenta que el gasto en bares y restaurantes, tras el parón pandémico, aumentó un 30,5% en 2021, el doble que el destinado a llevar el coche a punto, un 15,08%, podría concluirse que tras la pandemia los españoles preferimos invertir más en ocio que en seguridad vial.

En 2020, durante lo peor de la pandemia, con el confinamiento generalizado inicial y las posteriores restricciones parciales a la movilidad y de los desplazamientos por carretera, la reducción del gasto en llevar el coche a punto fue de un 14,42%, pasando de los 581 euros de 2019 a los 497,30 del primer año pandémico. En ese periodo, el gasto medio de las familias en bienes y servicios se redujo algo menos, un 10,74%, desde los 30.243 euros de 2019 a los 26.996 de 2020.

Si ampliamos la mirada a diez años, el gasto medio de las familias en el mantenimiento de sus vehículos ha descendido un 8,34%, pasando de los 624,39 euros de 2011 a los 572,29 euros de 2021. En el mismo periodo, la edad media del parque se ha envejecido desde los 9,7 años a los 13,5 años. En otras palabras, diez años después las familias españolas invierten bastante menos en la conservación de sus coches con un parque de vehículos un 38% más viejo.

A pesar de aumentar su gasto en taller en 2021 (un 15,08%, hasta los 572,2 euros), las familias están destinando, prácticamente, la misma cantidad que en 2014 o 2015, cuando entonces el gasto total en todo tipo de productos y servicios era más de 2.000 euros inferior (en 2014, de 27.090 euros; en 2021, 29.244 euros).

El peso de la partida del presupuesto de los hogares españoles destinada al cuidado de sus vehículos se situó en 2021 en el 1,96% del total del gasto, cuando en 2011 era del 2,14%. Desde 2015, ese porcentaje siempre ha estado por debajo del 2% (salvo en 2017), a pesar de la mejora de las economías familiares.

Los gallegos, los que más invierten en el coche. Los aragoneses, los que menos

Las familias de Galicia (815,08 euros), Cantabria (709,64 euros) y Baleares (668,13 euros) fueron las que más invirtieron en 2021 en el cuidado de sus vehículos. En el lado opuesto, los hogares de Aragón (325,08 euros), Navarra (471,22 euros) y Castilla-La Mancha (495,04 euros) fueron los que menos destinaron al mantenimiento de sus automóviles.

En cuanto al porcentaje del presupuesto familiar anual destinado al cuidado del vehículo, fueron también las familias gallegas las que lo hicieron en mayor medida (un 2,87%). Tras ellas, se situaron las extremeñas (2,67%) y las cántabras (2,66%). Por el contrario, los hogares que menos porción de su gasto anual dedicaron al paso por el taller fueron los aragoneses (un 1,14% del total), seguidos de navarros (1,44%) y vascos (1,53%).

Con la mejora de la economía en 2021, las familias cántabras fueron las que más incrementaron su inversión en poner a punto sus vehículos: un 70,13% más que en 2020. Tras ellas, se situaron las gallegas y las asturianas. Sólo las familias de tres CC.AA. redujeron su gasto en taller a pesar de disponer de más dinero. A la cabeza de este trío se situaron los hogares navarros, que lo recortaron un 43,74% frente a un año antes. Les siguieron los castellanomanchegos (-10,87%) y los aragoneses (-8,50%).

En este contexto, Álvaro León, director de EuroTaller, recuerda la importancia de llevar el coche siempre a punto: “Según los últimos datos de la DGT, la Operación Salida del verano, como ocurriera antes con la de Semana Santa, se está caracterizando por un importante crecimiento en el número de los desplazamientos por carretera, que están alcanzando cifras record. Unos trayectos que se hacencon unos coches que tienen una edad media de 13,5 años y que como muestran las estadísticas de la ITV a menudo no se encuentran en las mejores condiciones técnicas. En estas circunstancias, no es una buena noticia que el mantenimiento responsable y adecuado de los vehículos siga sin ser una prioridad para muchos conductores. Invertir en llevar el coche a putno es hacerlo en seguridad vial”.

El Informe “Cuida el motor de tu vida. Situación del mantenimiento responsable del vehículo en las familias españolas, 2011-20121” se puede consultar en formato ebook e incluye una serie de útiles informaciones y consejos para reflexionar en torno a la necesidad de revisar periódicamente el vehículo. El estudio compara la evolución de diferentes variables como: los defectos en la ITV, el PIB, la tasa de paro y el gasto medio de los hogares españoles, así como el gasto medio en llevar el coche a punto y bares y restaurantes.

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