Las redes de talleres mejoran hasta un 15% la eficiencia media de sus reparadores adheridos y hasta un 28% el precio de su mano de obra

By Redacción - mayo 22, 2025

Los talleres de reparación de vehículos que forman parte de redes son significativamente más eficientes y rentables. Es la principal conclusión del VI Encuentro de Redes de Talleres organizado por la iniciativa Posventa Plural en colaboración con Motortec, la feria de la posventa más importante del Sur de Europa, en Ifema. Durante el encuentro se aportaron, por vez primera en el sector, datos comparativos con indicadores económicos sobre el desempeño empresarial de los talleres que están integrados en redes respecto a los que no lo están. De igual modo se presentó un estudio sobre la percepción que talleres y automovilistas tienen del valor que aportan las redes, destacando entre sus conclusiones que los reparadores en redes se autoperciben como más rentables y que las redes más conocidas por el gran público son Midas, Norauto y Carglass. La Asociación Española del Renting de Vehículos (AER Renting) estimó, por su parte, en 1.317 millones de euros la cifra de negocio que sus asociados generan a los talleres españoles. Desde Marketalia se explicó, asimismo, un estudio realizado entre 42 redes de talleres, en el que se concluye que el 60% de las enseñas tiene una deficiente presencia en Internet, destacando entre las que mejor posicionamiento consiguen Rodi, Euromaster, Norauto, EuroTaller y Carglass. El evento finalizó con dos interesantes mesas redonda en las que una decena de portavoces de distintas redes de talleres reafirmaron la plena vigencia del fenómeno de las redes como dinamizador y modernizador del sector.

Mientras que la eficiencia media del taller electromecánico se sitúa en torno al 65%, la de las empresas pertenecientes a alguna red alcanza el 70% (el 63% en el caso de los talleres no vinculados a ninguna entidad). Por su parte, la eficiencia del taller carrocero en red asciende al 95% frente a la de los reparadores independientes, que se situó en el 80% (y con una media del mercado del 85%), según datos presentados en el transcurso del VI Encuentro de Redes de Talleres de la Posventa Plural celebrado el pasado 25 de abril en el marco de Motortec.

Son más rentables los talleres pertenecientes a alguna red de reparación que los que operan sin la cobertura de un abanderamiento? ¿Defienden mejor el valor de su trabajo? Es la duda que trató de despejar Víctor Gámez, cofundador GTI Academy y socio director de Boxes Consulting, con la presentación del informe “Rentabilidad de los talleres en red frente a los no abanderados” en el transcurso de la última edición, la sexta ya, del Encuentro de Redes de Talleres de Posventa Plural. Y lo hizo analizando algunos de los principales indicadores de desempeño de estos negocios.

Sus conclusiones generales fueron que los talleres integrados en redes destacan por la mayor eficiencia de sus procesos y defensa de su valor añadido, en buena medida gracias a los esfuerzos en formación, herramientas tecnológicas y equipamiento exigidos por las distintas enseñas existentes en el mercado, pero también obtienen una mayor rentabilidad en el uso de materiales gracias a la unificación de sus compras, los rápeles y otros beneficios asociados a su pertenencia a dichas organizaciones.

En este sentido, señaló que los talleres abanderados son capaces de defender un mayor precio de mano de obra que los independientes, con un precio/hora de 45€ (+28,57%) en el caso de los talleres de mecánica en red frente a los 35€ de los no abanderados y una media sectorial de 42€. En el caso de los talleres de chapa y pintura, el precio/hora de los abanderados se sitúa en los 37€/h (+15,6% frente a no abanderados), por encima de la media de 34€ del gremio y de los 32€ de los carroceros independientes. En cuanto a la rentabilidad sobre los materiales empleados, Gámez la cifró, en el caso de los carroceros pertenecientes a una red, en torno al 40% frente al 20% de los talleres no pertenecientes a ninguna enseña y el 25% de la media sectorial. En el caso de los talleres electromecánicos, y frente a una media del sector del 35%, el índice de rentabilidad sobre materiales de los talleres en Red se situó en torno al 39%, mientras que la de los talleres no pertenecientes a ninguna red no superó el 30%.

Estos mejores resultados obtenidos por los talleres en red se deben, según el analista de Boxes Consulting, a la gestión de negocio más profesionalizada de éstos últimos, así como un acceso más generalizado a herramientas digitales, formación y soporte comercial.

Midas, Norauto y Carglass, redes más conocidas por el automovilista

Tras el análisis de la rentabilidad, y con el objetivo de medir la evolución del valor percibido por talleres y automovilistas de la propuesta de las redes de talleres, Enrique Gómez, socio director de la consultora Inizia MGC, presentó el estudio demoscópico “El valor de las redes en el sector de la posventa, 2025”.

En cuanto a los aspectos más valorados por los talleres, tanto independientes como miembros de alguna enseña, del aporte actual de las redes, el estudio destacó, por orden de importancia, factores como la imagen corporativa del taller, el acceso a los recambios, la formación e información técnica o las soluciones para la digitalización del negocio. En el extremo opuesto, la capacidad percibida por las redes para generar negocio tanto por parte de cliente corporativo como particular. “Los talleres abanderados valoran mucho su pertenencia a una red en términos operativos, formativos y de marca”, señalaba Gómez, para quien “los datos de evolución apuntan a una consolidación de la experiencia positiva de los talleres pertenecientes a una red gracias a su capacidad de respuesta a las necesidades de los talleres y al refuerzo de su propuesta de valor a lo largo del tiempo”.

La segunda parte del estudio, ahora ya con el foco puesto en los aspectos más valorados por el automovilista en su visita al taller y la medición de la notoriedad de las marcas de las redes presentes en el mercado español, Gómez explicó que son los factores relacionados directamente con la competencia técnica y la fiabilidad del taller los más apreciados por los clientes, que valoran especialmente la calidad de la reparación (con un 7,89 sobre 10), la confianza en las personas del taller (7,87) y la solvencia técnica del personal (7,82).

En cuanto a la notoriedad de las distintas redes de talleres, y dando continuidad al anterior estudio presentado en 2022, las enseñas más conocidas por los automovilistas españoles, tanto en espontaneo como en sugerido, fueron tres “marcas” de mecánica rápida: MidasNorauto y Carglass.

El renting: 1.317 millones de negocio para el taller

José Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española del Renting de Vehículos (AER), participó en el encuentro para aportar, como en anteriores ediciones del mismo, una foto fija del peso del renting en el parque móvil español y más concretamente en la posventa. Señaló que las flotas de renting representan ya el 8,8% del negocio de la posventa, lo que supuso una factura para 2024 superior a los 1.317 millones de euros. Especialmente relevante es su contribución al negocio de los talleres de carrocería, con una facturación próxima a los 455 millones de euros que supone el 9,2% del total del mercado. En el área de mecánica, el montante desembolsado por el renting al taller el pasado año superó los 862 millones (+8,6% del total de un mercado que supera los 10 millones de euros).

El representante de la AER subrayó la excelente “relación entre el renting y las redes de talleres, un actor clave de cara a garantizar una movilidad eficiente y sostenible y para seguir ofreciendo un servicio satisfactorio en el ámbito de la reparación y mantenimiento de los vehículos”, aspecto de los más valorados por los clientes, “y en especial por los particulares, que lo califican con una puntuación de 8,42, por encima del resto de servicios ofrecidos”, señalaba.

El 60% de las redes de talleres no tiene una presencia digital adecuada

El 85% de los usuarios usa Internet para investigar antes de tomar una decisión de compra de un producto o servicio. Y la compra de servicios de reparación y mantenimiento del automóvil no es ajena a esta realidad. Para conocer la presencia online de las distintas redes de talleres presentes en nuestro país, la agencia digital Marketalia presentó los datos de su reciente “Ranking de las principales Redes de Talleres de España en virtud de su presencia online”. Un profundo estudio, dirigido por Enrique RomeroHead of Strategy de Marketalia, que ha analizado en detalle la visibilidad online, atención al cliente digital, presencia en redes sociales o usabilidad de las webs de un total de 42 redes de talleres.

Apoyándose en las conclusiones de la investigación, el portavoz de Marketalia desgranó las claves del éxito de las redes con mejores resultados y presencia en el ámbito digital y compartió consejos prácticos para contribuir a mejorar la visibilidad online de las redes de talleres. Además de clasificaciones por áreas de actividad de la red, Romero, y tras constatar que el 60% de las redes tienen una deficiente presencia digital, compartió los resultados del ranking general de las redes con mejor posicionamiento, que está liderado por Rodi Motor, seguido de EuromasterNorautoEuroTaller y Carglass.

La voz de las redes: compromiso con el futuro del taller

El VI Encuentro de Redes de talleres de la Posventa Plural volvió a contar con dos mesas redondas, moderadas por Raúl González, consultor en comunicación de MP3 Automoción, en las que participaron portavoces de algunas de las principales redes de talleres del sector y sus proveedores. La primera de ellas, centrada en el análisis de la propuesta de valor de las redes de talleres hoy y su contribución a la eficiencia y rentabilidad del taller, contó con la participación de Luis González Abendaño (Bosch Car Service); Álvaro León (EuroTaller); Ricardo Crespo (Talleres AD); Luis Mendivil (Vulco); Carlos Salas (Leaseway) y Enrique Santos (Midas). Entre las ideas aportadas por los participantes en el debate, la labor fundamental de las redes en la digitalización de los procesos del taller, o su contribución a la formación continua de sus miembros en materia de gestión empresarial, pero sobre todo su aporte a nivel estratégico para ayudar a sus miembros a proyectarse hacia el futuro.

La segunda mesa redonda del encuentro, centrada en la relación de las redes de talleres con los clientes particulares y corporativos, contó con la participación de Lucía Bracamonte (GT Motive); Fermín Alegre (Eurorepar Car Service); Alberto Ruiz (Checkstar); Óscar Chiquillo (Confortauto); Jordi Ortega (CertifiedFirst) y Jesús Martínez (dsi.mobility). En este sentido, los participantes subrayaron la notable contribución en términos de herramientas digitales y recursos para ayudar a los talleres a mejorar su relación con un cliente, tanto particular como corporativo, que busca rapidez y calidad en las reparaciones, pero también que el taller sea un negocio cada vez más cercano y conectado.

Punto de encuentro imprescindible para la posventa

El VI Encuentro de Redes de Talleres de la Posventa Plural, celebrado en el marco de Motortec, ha contado con el apoyo de marcas del sector: PRO Service, Auto ElectroChips, CertifiedFirst, Cloud Active Reception – CAR, Magneti Marelli – Checkstar, Equipataller, Eurorepar Car Service, GT Motive, Leaseway, Lechler, Mecafilter, Philips, Midas, Sservitum, TAB, Vulco y XB Components.

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