Ligera corrección del baremo de pintura DIGITAL PAINT: el sistema asignará un valor del 1% cuando la superficie total por pieza dañada sea inferior a ese porcentaje

By Sergio Felix - noviembre 23, 2023

Esta modificación del baremo, si bien no soluciona las diferencias de criterio sobre el baremo porque a entender de las patronales de taller es insuficiente, supone un avance que demuestra el cambio de sintonía entre ambas partes.

También se ha acordado la realización de un estudio a nivel nacional en talleres para analizar peritaciones efectuadas en 2023 que permita conocer las diferencias, en su caso, de las valoraciones con la aplicación del Digital Paint respecto del antiguo baremo CESVIMAP.

La modificación es una de las primeras reivindicaciones de CETRAA, CONEPA, FAGENAUTO, GANVAM Y APROTALLERES ante MAPFRE y CESVIMAP en materia de tiempos y materiales de pintura. 

Durante los últimos meses, CETRAA, CONEPA, FAGENAUTO, GANVAM Y APROTALLERES han mantenido diversas reuniones con MAPFRE y CESVIMAP para abordar asuntos relativos a la situación actual de los talleres de carrocería y del mercado asegurador en general y de las diferentes herramientas para la valoración de los daños, en particular. 

En relación con el baremo de pintura Digital Paint (DP), una de las reivindicaciones de las asociaciones de talleres consistía en mejorar la valoración de los daños de tamaño más reducido ante la práctica imposibilidad de afrontar reparaciones con una superficie dañada inferior al 1%. 

Tras las argumentaciones de las patronales de talleres, MAPFRE modificará el baremo DIGITAL PAINT, de tal manera que el sistema asignará un valor del 1% cuando la superficie total dañada por pieza sea inferior a ese porcentaje, lo que supone una superficie mínima 10 veces superior al mínimo anterior. La medida correctora entró en vigor para los usuarios de la plataforma Solera donde se encuentra alojado DIGITAL PAINT, el pasado mes de septiembre.

Esta modificación del baremo junto con la actualización de los materiales de pintura, si bien no soluciona las diferencias de criterio sobre el baremo porque a entender de las patronales de taller es insuficiente y no corrige en toda su dimensión el principal problema del Digital Paint, - la adecuada valoración de los materiales y horas de pintura  -, supone un avance que demuestra el cambio de sintonía entre ambas partes en la mejora de la herramienta.

En efecto, MAPFRE, a principios de año, informó un incremento de los materiales de pintura entre el 6% y el 7% frente al 2,5% de subida de 2022. Un esfuerzo que no cubre el aumento entre el 10% y el 15% que los materiales de pintura registraron ese año y la subida entre el 5% y el 6,5% que se anunció para el primer trimestre de 2023.

A este problema hay que añadir la necesidad de incrementar la transparencia, corregida en parte con la incorporación detallada de intervenciones y precios, si bien se va a trabajar para establecer acciones de formación que permitan conocer el baremo. 

En este ámbito de colaboración, al no ser, en opinión de los talleres, suficiente la corrección de la herramienta, todas las partes han acordado seguir trabajando conjuntamente, para lo que se va a proceder a la realización de un estudio a nivel nacional, en distintos talleres sobre peritaciones efectuadas en 2023 que permita conocer las diferencias surgidas por la aplicación de Digital Paint respecto al antiguo baremo CESVIMAP y sirva de referencia para analizar las principales diferencias en las valoraciones, en su caso y consensuar ambas partes, talleres y Mapfre/Cesvimap la realización de los ajustes que se consideren necesarios a la herramienta baremo Digital Paint.

CETRAA, CONEPA, FAGENAUTO, GANVAM, APROTALLERES y MAPFRE confían en que el actual clima de diálogo permita abordar los asuntos pendientes y aportar soluciones para el taller.

Acerca de CETRAA

CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) es una institución que agrupa a 29 asociaciones provinciales del sector del mantenimiento y reparación del vehículo. Fundada en 1979, la confederación está presente en 16 comunidades autónomas del territorio español, representando y defendiendo los intereses de cerca de 20 000 empresas del sector del mantenimiento y reparación del automóvil, e informando a los automovilistas sobre sus derechos y obligaciones en lo referente al mantenimiento de sus vehículos. A nivel europeo, CETRAA también se incluye en varios grupos de trabajo junto con otros organismos internacionales con el fin de ofrecer el máximo apoyo a sus asociados.

Acerca de CONEPA

CONEPA (Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción) es una organización empresarial de ámbito nacional, encuadrada dentro del área de la posventa de automoción, que representa el sector de reparación de automóviles. CONEPA nace a comienzos de 2004 y en la actualidad está integrada por dieciocho Asociaciones de talleres, repartidas en un gran número de Comunidades Autónomas. Por su filosofía, CONEPA se define una organización integradora, dialogante y plural, totalmente independiente, cuyo único objetivo es defender los intereses del taller ante instancias nacionales e internacionales.

Acerca de FAGENAUTO

Fagenauto (Federación de Asociaciones de Agentes Oficiales de la Automoción) es la organización que integra las asociaciones de Agentes y Servicios Oficiales de la práctica totalidad de las marcas automovilísticas presentes en el mercado español. Garantizar la sostenibilidad empresarial y contribución económica y social de sus asociados es su razón de ser. Representa los intereses de la única red de empresas que presta un servicio integral de movilidad en toda España, puesto que sus 1.684 pymes -que generan 16.936 empleos directos y 3.072 en el régimen de autónomos- permiten al automovilista comprar vehículo nuevo y de ocasión, mantener y reparar el actual y disfrutar de fórmulas de movilidad compartida en cualquier punto del territorio español. Fagenauto es miembro de pleno derecho de CEGAA, Asociación Europea de Asociaciones de Agentes y Servicios Oficiales de la Automocion, y CECRA, patronal Europea de las Asociaciones de la Distribución de Automóviles,  interlocutores supranacionales ante ACEA (Asociación Europea de Fabricantes) y la Comisión Europea.

Acerca de GANVAM

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a cerca de 7.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 350.000 empleos y una facturación de más 97.000 millones de euros.

Acerca de APROTALLERES

APROTALLERES, Asociación Profesional de Talleres de Carrocería, fundada en febrero de 2023 que representa más de 500.000 reparaciones en el sector multimarca de la carrocería española y que nace con el objetivo fundamental de defender la no rentabilidad de los talleres de carrocería nacionales y defender los intereses de estos en todos los ámbitos.

Para más información:

CETRAA
Alejandro Galindo – FA comunicación
Tfno.: 91 562 55 90
E-mail: comunicacion@cetraa.com

CONEPA
Ana Ávila
Tfno.: 91 434 06 60
E- mail: comunicacion@conepa.org

FAGENAUTO
Raúl González
Tfno.: 619 864 259
E- mail: raul.gonzalez@fagenauto.es

GANVAM
Tania Puche
Tfno.: 667 522 916
E- mail: tpuche@ganvam.es

APROTALLERES
Esther Delgado
Tfno.: 655 842 361
E- mail: jaausin@aprotalleres.org

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