Las motocicletas son el vehículo que más y mejor aprueba la ITV

By Redacción - mayo 03, 2022


El 83,1% de las motos que se presentan a la Inspección Técnica de Vehículos aprueban a la primera. Son el tipo de vehículo urbano que más y mejor supera con éxito la ITV. Así lo ponen de manifiesto los últimos datos de la Dirección General de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid aportados a la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV). Únicamente los vehículos agrícolas, con un parque muy pequeño, ofrecen unos resultados mejores (86,9%). 

Los vehículos de dos ruedas, con un crecimiento de las matriculaciones del 6,2% durante el último año, constituyen la categoría más dinámica del mercado, acercándose a las cifras de ventas previas a la pandemia. Esa pujanza se ha traducido en una tasa de movilidad mayor que la del resto de vehículos, pero no en un aumento de las víctimas por accidentes de moto. 

Según datos de la DGT, en 2021 se registraron menos siniestros con víctimas mortales que en 2019 (un 16% menos), el año de referencia en términos de movilidad prepandémica. En este contexto, adquiere especial relevancia el hecho de que las motocicletas sean los vehículos que mejor superan la ITV, los que se encuentran en un mejor estado de conservación, con una tasa de informes desfavorables del 16,9%, significativamente mejor que la de la media de los vehículos, que se sitúa en el 18,2%. 

Defectos detectados

El pasado mes de febrero, según los últimos datos de la Comunidad de Madrid, las ITV de la región inspeccionaron un total de 7.265 motocicletas. De ellas, 6.037 superaron la inspección obligatoria a la primera y 1.228 recibieron un informe desfavorable. Los defectos más habituales detectados en esas inspecciones fueron los correspondientes a aspectos tan importantes para la seguridad vial como el alumbrado y señalización (un 37,3% del total), el acondicionamiento exterior, carrocería y chasis (17,4%) y el motor y transmisión (13,2%). En cuarto lugar, aparecen los relativos a las emisiones contaminantes (8,8%), uno de los elementos de control propios de la función de la ITV en favor de la calidad del aire. 

En palabras de Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV: “Parece que los motoristas tienen una mayor percepción del riesgo en que se incurre si uno circula con una moto en un deficiente estado de conservación. Los últimos datos de paso por la ITV indican, al menos, que las motos consiguen superar la inspección a la primera más que los turismos, los camiones y los autobuses. Es llamativo, por ejemplo, que mientras el 83,1% de las motos aprueban en su primera visita, en el caso de los camiones este porcentaje se reduce al 71,7%. Curiosamente los vehículos mejor conservados son los agrícolas, el 86,9% superan la ITV a la primera”.

  • Share:

Te puede interesar

0 comentarios