Cuatro de cada cinco vehículos en Madrid supera la ITV a la primera

By Redacción - diciembre 15, 2021

Los centros de Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid inspeccionaron en los nueve primeros meses del año el estado técnico de 1,77 millones de vehículos. De ellos, sólo el 18,56% no superó la inspección a la primera al presentar al menos un defecto grave en el momento de acudir a la ITV. Esto quiere decir que, según la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV), cuatro de cada cinco vehículos sale de las estaciones de ITV con una inspección favorable.

En concreto, las inspecciones técnicas de vehículos realizadas en la Comunidad de Madrid entre enero y septiembre de este año detectaron 2.660.117 defectos. De ellos, el 20,85% (es decir, 554.723) eran defectos graves, aquellos que suponen una inspección desfavorable y, por lo tanto, impiden circular con el vehículo hasta que no hayan sido subsanados.

Por tipo de vehículo, los camiones de más de 3,5 toneladas fueron los que mayor porcentaje de rechazos obtuvieron: el 26,79% no superó la inspección. A continuación, se situaron los camiones de menos 3,5 t (incluidas furgonetas) en los que un 23,50 % suspendió la ITV, seguidos de remolques y semirremolques en los que el 22,01 % no superó la ITV a la primera.

En cuanto a los defectos, las motocicletas fueron los vehículos que mayor porcentaje de defectos graves registraron: el 55,40% de los defectos encontrados en las motos fueron así considerados. A continuación, aunque a mucha distancia, se situaron remolques y semirremolques (el 27,55% de sus defectos eran graves) y vehículos agrícolas (el 25,30%).

Por categoría de defecto, los detectados en ‘Alumbrado y señalización’ fueron los más numerosos con un total de 838.959, de los cuales el 20,16% fueron graves. El segundo lugar lo ocuparon los defectos en ‘Acondicionamiento Exterior. Carrocería. Chasis’ con 495.499 si bien apenas el 8% eran de carácter grave, mientras que la tercera posición fue para los defectos encontrados en ‘Motor y Transmisión’, 475.6622, de los que sólo el 3,59% eran graves.

En este sentido, la categoría con más defectos graves sobre el total detectado fue, con diferencia, la de ‘Emisiones contaminantes’, ya que de los 109.897 defectos encontrados, el 96,65% eran graves. En este ranking completaron las tres primeras posiciones ‘Acondicionamiento interior’, donde el 83,09% de los defectos hallados eran graves y ‘Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión’, categoría en la que el 80,92% de los defectos fueron considerados graves.

Cuatro de cada cinco turismos supera la ITV a la primera


En el caso de los turismos particulares, 1,37 millones acudieron a la primera inspección entre enero y septiembre, y de ellos un 17,88% no superó la prueba en esa primera visita.

En total, en los turismos que pasaron la ITV en las estaciones de ITV de la Comunidad de Madrid en los nueve primeros meses del año se detectaron un total de 1,90 millones de defectos, de los cuales el 20,67% eran graves.

Las categorías en las que más defectos de ese tipo se encontraron en turismos particulares fueron ‘Alumbrado y señalización’ (el 30,03 % del total de defectos graves), ‘Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión’ (el 22,79%), seguido a corta distancia por ‘Emisiones contaminantes’ (el 21,78%). Mientras, el mayor número de defectos leves detectados también fueron en ‘Alumbrado y señalización’, seguida de ‘Motor y transmisión’ y ‘Acondicionamiento Exterior. Carrocería. Chasis’.

Más fallos por vehículo en el tercer trimestre

Por lo que se refiere a los datos correspondientes al tercer trimestre, las ITV de la Comunidad de Madrid constataron 899.739 defectos entre leves y graves en los vehículos, un 4,9% más que en el primer trimestre (857.393), aunque un 0,4% menos que en el segundo (902.985).

No obstante, este dato hay que ponerlo en contexto, ya que de julio a septiembre pasaron la primera inspección 579.830 vehículos, frente a los 575.203, que lo hicieron entre enero y marzo, y los 618.549 entre abril y junio.

De este modo, por cada coche que pasó la ITV en el tercer trimestre de 2021 se detectaron 1,55 defectos, mientras que esa ratio era del 1,49 en el periodo de enero a marzo y del 1,46 de abril a junio.  

En palabras de Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV: “El incremento de la ratio de defectos por vehículo en el tercer trimestre del año no es una buena noticia ni para la seguridad vial ni para el medio ambiente. Confiamos en que esta tendencia se revierta en el último trimestre del año. Por otra parte, sería importante reducir el actual grado de absentismo que en algunos tipos de vehículos como furgonetas o ciclomotores es alarmante”.

Por último, en ese tercer trimestre, el índice de rechazos en los turismos particulares de más de 15 años fue del 23,79%, frente al 28,34% de los vehículos pesados, categoría de vehículos que lideró este ranking. Mientras, entre 10 y 15 años, ese porcentaje bajó en los turismos particulares al 17,88% y en vehículos pesados al 24,92%, siendo los ciclomotores los que encabezaron en este tramo de antigüedad el índice de rechazo: un 31,32%.

  • Share:

Te puede interesar

0 comentarios