Los corredores populares piden más información sobre la calidad del aire en sus ciudades

By Redacción - febrero 27, 2020


El 80% de los corredores populares desconoce cuáles son los niveles de contaminación a partir de los cuales las autoridades sanitarias recomiendan no hacer deporte al aire libre. Es una de las principales conclusiones del informe “Running Mobility: Corre y respira en la ciudad” elaborado por la “Mobility Race: X Carrera del Taller por la Movilidad Sostenible y Segura”, que tendrá lugar el próximo día 8 de marzo en la madrileña Casa de Campo.

Con este estudio, la “Mobility Race: X Carrera del Taller por la Movilidad Sostenible y Segura”, que promueve la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA) y la Federación Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA), ha querido conocer en qué medida los corredores populares urbanos son conscientes de cómo les afecta la práctica deportiva en momentos de alta contaminación. También, si ese factor, la polución, incide en su elección de días, horarios, espacios y hasta carreras populares para disfrutar del running.

Según los resultados de la encuesta, que hasta ahora han cumplimentado 400 runners de toda España, 8 de cada 10 corredores no sólo desconocen cuáles son los niveles de contaminación atmosférica que desaconsejan la práctica deportiva al aire libre, sino que en una proporción algo mayor, 9 de cada 10, declaran que no existe ninguna instancia que les informe adecuadamente.

En este sentido, 6 de cada 10 corredores creen que deben ser los Ayuntamientos los responsables de informar en tiempo real sobre si la calidad del aire existente en cada momento es adecuada para correr por sus calles y parques. Por el contrario, 3 de cada 10 consideran que deben ser las autoridades sanitarias las encargadas de informar a la opinión pública de si de dan las condiciones para hacer deporte al aire libre.

Preguntados respecto a si tienen una idea más o menos clara de cómo afecta a su rendimiento y salud correr al aire libre en episodios de alta contaminación, algo más de la mitad de los runners entrevistados dice que sí. Un 45% de ellos, por el contrario, confiesa no saber exactamente cómo les afecta correr en espacios de alta contaminación atmosférica.

El estudio de la “Mobility Race: X Carrera del Taller por la Movilidad Sostenible y Segura” ha preguntado también a los corredores si evitan salir a trotar por las calles de su ciudad cuando tienen la idea de que el aire está muy sucio. Más de la mitad, un 55% dicen que procuran no hacerlo en esas circunstancias. Sin embargo, un 45% aseguran que salen a correr en cualquier caso.

Otra de las cuestiones por las que ha indagado el estudio es por el grado de conocimiento que tienen los corredores de las horas del día y lugares de la ciudad más adecuados para minimizar el impacto de la contaminación sobre su rendimiento y salud. Vuelven a ser mayoría los que reconocen su desconocimiento de esas mejores horas y lugares, casi 6 de cada 10.

El informe de la “Mobility Race: X Carrera del Taller” finaliza con una última cuestión relativa a los medios de movilidad utilizados por los corredores para acercarse a las carreras populares. Casi 7 de cada 10 asegura decantarse por los medios o combinación de medios de transporte que genera un menor impacto ambiental.

Además de la presentación del estudio “Running Mobility: Corre y Respira en la ciudad”, este año la “Mobility Race: Carrera del Taller” celebrará una jornada, en colaboración con la Fundación Pons, sobre “El mantenimiento responsable del automóvil, la seguridad vial y el medio ambiente”. También presentará un estudio sobre “Talleres de coches socialmente responsables”, basado en una encuesta realizada entre talleres de toda España y su proactividad a la hora de informar a los automovilistas de las ventajas de llevar el coche a punto.

La “Mobility Race: X Carrera del Taller” que, un año más, colaborará con Avanza ONG y Stop Accidentes, contará con el patrocinio principal de Mutua Madrileña y se celebrará en el marco de las actividades de dinamización sectorial de los salones Mobility Car Experience y Motortec Madrid.

Subrayará, además, el compromiso de las marcas socialmente responsables de los sectores de la movilidad y la posventa de automoción que hacen posible su celebración: Armin, Beta Iberia, BG Products, Bosch, Bosch Car Service, CertifiedFirst, EuroTaller, InterTaller, INTRAGRUP, MANN-FILTER, Nexus Auto, Opteven Iberia, Philips, Profesional Plus, Reynasa Recambios, Serca, Shell, Sigaus, Signus, SPG Talleres, TÜV SÜD y 1001 Talleres. La carrera, prueba preparatoria del EDP Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & ½, forma parte del calendario de la Mapoma Running League by AS.


  • Share:

Te puede interesar

0 comentarios