Has dejado el coche al sol y cuando te vas a montar descubres que la temperatura en el habitáculo es insoportable. ¿Qué hacer? Olvídate del aire acondicinado, este sencillo truco te ayudará a bajar
rápidamente diez grados la temperatura del interior del coche en apenas
dos minutos.
La nueva legislación sobre movilidad debe procurar que ésta sea tan “sostenible” como “suficiente”. De nada sirve legislar para reducir la contaminación en las ciudades si las personas no disponen de medios alternativos al vehículo privado para acceder a sus trabajos o lugares de ocio. Esta es una de las principales conclusiones del análisis que ha realizado el Think Tank de Automoción de IE Business School del “Plan A de Calidad de aire del Ayuntamiento de Madrid”. En el marco de este análisis, que ya se ha compartido con las autoridades municipales madrileñas, empresas como ALD Automotive, BP o UBER, han presentado propuestas concretas para ayudar a consecución de los objetivos del “Plan A”.
A lo largo de seis meses, una veintena de profesionales de la industria del automóvil, representantes de ámbitos tan diferentes como la fabricación, venta y reparación de vehículos, el renting, los seguros o las nuevas formas de movilidad, han analizado en profundidad el “Plan A de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid”. Las conclusiones de este análisis llevado a cabo por el Think Tank de Automoción del IE Business School, que coordinan Ricardo Conesa, Director del Programa Avanzado en Dirección de Empresas del Automóvil de la escuela de negocios, y José Luis Criado, Director Académico del mismo, se acaban de presentar en una sesión plenaria abierta a la participación de todos los profesionales del sector y que contó con la presencia de Ángeles Cristóbal, subdirectora general de sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid.
La principal de las conclusiones del análisis efectuado por el Think Tank es que el “Plan A” del Ayuntamiento de Madrid es un instrumento concebido para reducir la contaminación en la ciudad y no tanto para garantizar una movilidad suficiente de las personas. Desde ese punto de vista, el grupo de trabajo del IE Business School ha identificado cuatro ámbitos fundamentales para que una gran ciudad como Madrid pueda avanzar en una movilidad que sea al mismo tiempo sostenible y suficiente:
La necesaria coordinación de las distintas Administraciones con competencias en la materia para definir objetivos y estrategias comunes;
El importante papel de las tecnologías para maximizar la eficiencia de los diferentes factores de movilidad, desde las infraestructuras de recarga eléctrica, pasando por la medición real de la emisiones, circulación e impacto, hasta la optimización de los servicios de taxi y otros similares, la carga y descarga de mercancías o la red ciclista;
El rol clave de las empresas a la hora de comprometerse con la movilidad de sus empleados y clientes como parte de su estrategia y propuesta de valor, junto al crucial de las empresas proveedoras de movilidad, colaboradores imprescindibles para el éxito de este proceso;
Y finalmente, la necesidad de medir con rigor el impacto de las medidas que se adopten y la consecución de los objetivos establecidos.
Movilidad y entorno legal
“Los costes sociales y medioambientales de la movilidad actual son insostenibles. Algo hay que hacer. Los índices de contaminación en una ciudad como Madrid superan cada vez más a menudo los máximos recomendados por las autoridades sanitarias. Parece claro, además, que los atascos cotidianos en los accesos y en el centro de la ciudad forman parte de un modelo de movilidad ineficiente y claramente inviable en el largo plazo. Pero garantizar la movilidad, una movilidad suficiente, es imprescindible porque las personas necesitan desplazarse para acudir a sus trabajos, disfrutar de su tiempo de ocio o ir de compras”, comenta Ricardo Conesa.
“Si algo queda claro después del análisis que del Plan A han realizado los profesionales que integran el Think Tank de Automoción de IE Business School es que se trata de un documento muy trabajado. Hay que señalarlo: el Ayuntamiento de Madrid ha hecho un esfuerzo muy notable por diagnosticar los efectos que sobre la contaminación tiene el actual modelo de movilidad en la capital. De ahí, que sus medidas para limitar las emisiones de los vehículos a motor estén muy documentadas. Sin embargo, hemos echado en falta dos cosas: propuestas alternativas al uso del vehículo privado para garantizar la movilidad suficiente de las personas y herramientas para medir la consecución de los objetivos, tanto de reducción de emisiones como de movilidad”, añade José Luis Criado.
Tras la presentación de las conclusiones del análisis del “Plan A”, representantes de tres empresas (ALD Automotive, BP y UBER) que han participado en los debates del Think Tank compartieron con el sector sus propuestas para ayudar a la consecución de los objetivos anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid. El plenario de conclusiones terminó con una última propuesta lanzada por Ricardo Conesa y José Luis Criado para crear un “Grupo de Seguimiento” del “Plan A” orientado a inspirar acciones concretas de empresas que contribuyan a complementarlo, difundirlo e implantarlo. Este “Grupo”, junto con IE Business School y empresas del sector, mediría y controlaría la evolución del Plan y haría sugerencias.
El evento finalizó con un animado y constructivo diálogo de Ángeles Cristóbal, subdirectora general de sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, con los coordinadores del Think Tank de Automoción de IE Business School, Ricardo Conesa y José Luis Criado.
La bomba de agua de tu coche es un elemento clave para su correcto funcionamiento. Si algo falla en este componente te estarás arriesgando a sufrir una avería seria... y cara. La salud del motor de tu coche está en juego, pues se encarga de que se refrigere adecuadamente. Por eso, no está de más que te asegures de mantenerla a punto, y una buen forma de hacerlo es encargándote de que los niveles de líquido anticongelante sean correctos (y que dicho fluido sea de la calidad adecuada).
El anticongelnate cumple una función fundamental, pues se encarga de absorber parte del calor generado en los motores de combustión interna en su funcionamiento. Dicho líquido recorre el circuito interno del motor evitando el sobrecalentamiento de sus partes principales, ya que un exceso de temperatura podría fundir elementos importantes como los pistones, la junta de culata, o incluso, producir una explosión interna.
El líquido anticongelante -o refrigerante- está compuesto principalmente por agua y una serie de aditivos que le confieren propiedades anticongelantes (evitando en invierno que se congele y se estropee el circuito cuando las temperaturas caen por debajo de 0ºC), además de propiedades antioxidantes y anticorrosión.
En este sentido, “dejar que el nivel del refrigerante caiga por debajo del recomendado, no sustituirlo cada dos años o 40.000 km —lo que antes ocurra—, o utilizar un líquido de mala calidad puede afectar directamente a la vida de otro componente fundamental del sistema de refrigeración de los vehículos: la bomba de agua”, comenta Stephane Hayes, responsable de Marketing de Industrias Dolz, empresa especialista en la fabricación de este componente.
La bomba de agua asegura una circulación constante del líquido refrigerante y hace posible que el sistema de refrigeración pueda mantener el equilibro térmico del motor. De este modo, se garantizan las condiciones adecuadas de funcionamiento del bloque motor para que el proceso de combustión se desarrolle de manera óptima, facilitando a la vez la eliminación de polución y una buena lubricación del motor.
Por todo ello, recuerda: comprueba el nivel del anticongelante al menos una vez al mes.
Cómo comprobar el nivel de líquido anticongelante
Se trata de un proceso sencillo:
Coloca el coche en una superficie llana.
Asegúrate de que el motor está frío.
Abre el capó del coche y localiza el depósito del líquido refrigerante
Comprueba que su nivel se sitúa entre el máximo y el mínimo.
Ten en cuenta que si el nivel desciende de manera muy rápida puede significar que hay una fuga en el circuito, por lo que será recomendable ir a un taller de reparación de automóviles de confianza para que sus profesionales comprueben el origen de esa eventual pérdida de líquido que podría causar una avería aún mayor.
¿Pensando en cambiar los neumáticos de tu coche? Tienes una herramienta a tu servicio que te ayudará a elegir las mejores cubiertas para tu coche. Las que mejor se adaptarán a tu estilo de conducción, a tu forma de conducir, al entorno por el que lo haces... es la etiqueta del neumático.
Información de la Etiqueta del Neumático
La Etiqueta del neumático te permitirá conocer su rendimiento en términos de seguridad, consumo de combustible e impacto mediambiental... y la encontrarás pegada a la banda de rodadura. Si tienes dudas, nada mejor que consultar a tu mecánico de confianza. Nadie mejor que él para asesorarte a la hora de cambiar las ruedas de tu coche.
Para ayudar a incrementar el grado de conocimiento de la Etiqueta del Neumático, la Comisión de Fabricantes de Neumáticos
ha editado un vídeo explicativo que de forma te explica toda la información contenida en la misma. Decícale unos minutos y descubre cómo la etiqueta del neumático te ayudará a elegir con conocimiento tus nuevas cubiertas.
Ahora, ya lo sabes. A la hora de elegir unos nuevos neumáticos, la única parte de tu coche en contacto con la carretera, hazlo con criterio. ¡Usa la información de la etiqueta del neumático!
“Ver y ser visto”. Es una máxima de seguridad vial indiscutible para evitar accidentes en carretera que no solo han de observar los conductores a la hora de mantener en buen estado el sistema de iluminación de sus vehículos, sino que deben respetar todos cuantos conviven en la carretera, como ciclistas y corredores. Y especialmente aquellos que disfrutan entrenando o participando en competiciones cuando la luz del sol ya se ha ido.
Numerosos estudios ponen de manifiesto que la visibilidad reducida es uno de los factores determinantes en la producción de atropellos a peatones y ciclistas. Por ello es fundamental que el corredor nocturno se asegure de hacerse visible para el resto de usuarios de la calzada, algo que con demasiada frecuencia no sucede.
Un corredor que no es visible para los automovilistas asume un gran riesgo. Basta mencionar que, por la noche, y según las conclusiones de un estudio elaborado por el Instituto de Investigación sobre Vehículos, Centro Zaragoza, un corredor que viste ropa oscura sólo es visible a menos de 20 metros para el automovilista que circula con las luces de cruce a 40 Km/h, lo que hace imposible detener el vehículo dentro su alcance visual. En la misma situación, pero si el corredor viste ropas claras, el alcance visual del conductor sería inferior a los 40 metros, por lo que circulando a 65 km/h el automovilista tampoco podría detener el coche dentro de su alcance visual.
Por todo ello, y para facilitar el reconocimiento del corredor y eventuales maniobras de adelantamiento a los vehículos con los que comparte la carretera, el deportista nocturno debe de ayudar a hacerse visible mucho antes al resto de usuarios de la vía.
Para ello puede servirse de ropa clara y elementos reflectantes como chalecos y elementos que pueden colocarse en distintas partes del cuerpo, como tobillos y muñecas, y que permitirán al automovilista percatarse de que comparte la vía con una persona en movimiento.
Además, y para evitar accidentes, tropiezos y caídas, y ser visto mucho antes, los expertos en iluminación de Philips recomiendan recurrir al uso de dispositivos de iluminación adecuados a la práctica deportiva, como el frontal LED LPL29B1, un dispositivo ergonómico y orientable 90° que permite direccionar fácilmente la luz en función de las necesidades del corredor y su entorno.
Aumentar la visibilidad y seguridad del corredor nocturno:
Los especialistas en iluminación de Philips han elaborado una serie de consejos para que los corredores disfruten de su deporte favorito, y de manera segura, cuando entrenan cuando la luz se ha ido.
Elige el equipo correcto: Empezando por las zapatillas y acabando por la ropa. Deben de estar adaptadas al terreno por el que vas a transitar, la climatología y temperatura esperadas. En este momento de poca o nula luz, es más necesario que nunca que elijas ropa clara, fluorescente y con detalles reflectantes, y que la suela de las zapatillas y agarre sean adecuados al terreno.
Dispositivos reflectantes: Es muy recomendable utilizar un chaleco reflectante que potencie aún más la visibilidad del corredor. También es buena idea recurrir a pulseras o tobilleras que hagan más fácil identificar a un deportista en movimiento.
Utiliza un frontal de iluminación: En tus carreras nocturnas se convertirá en tu mejor aliado. No solo te ayudará a iluminar el terreno por el que corres, sino que contribuirá al objetivo fundamental de hacerte más visible, y a una mayor distancia, a los demás. Elige un modelo cómodo, que facilite su ajuste a la cabeza, y con una autonomía y calidad del haz de luz adecuadas.
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